jueves, 24 de febrero de 2011

La huída - La plenitud - Bert Hellinger

La huída

Algunos pretenden conservar su inocencia negándose a participar. Prefieren cerrarse en vez de tomar. De esta manera tampoco están obligados a nada. Esta es la inocencia de los no-jugadores que no quieren ensuciarse las manos. Por éso, muchas veces se creen especiales ó mejores. Sus vidas, sin embargo, sólo funcionan al mínimo, y, en consecuencia, se sienten vacíos y descontentos.

Esta actitud se encuentra en muchas personas depresivas. En un primer lugar, se niegan a tomar al padre ó a la madre, ó a ambos. Más tarde transfieren esta actitud también a otras relaciones y a las cosas buenas de este mundo. Algunos justifican su negación de tomar con el reproche de que aquello que se les ofreció y se les dio no fue ni adecuado ni suficiente. Otros justifican el no tomar con las fallas del que da. El resultado, sin embargo, siempre es el mismo: los que así actúan se quedan inactivos y vacíos.

La plenitud

El efecto contrario podemos ver en aquellos que logran tomar a sus padres tal como son, tomando de ellos todo lo que les den. Este tomar es experimentado como un continuo aporte de energía y de felicidad. De esta manera se les capacita para tener también otras relaciones donde puedan tomar y dar mucho.

domingo, 20 de febrero de 2011

El destino . Bert Hellinger


Cuando una persona se inclina ante el destino,

entonces se vuelve tranquila y silenciosa,

humilde, pudiendo dejar atrás lo pasado

y mirando hacia adelante.